miércoles, julio 13, 2022

Acceso denegado a disco externo (Windows)

 Bueno, después de varios años sin escribir nada aquí (demasiados), vuelvo con un tema con el que me he tenido que enfrentar ya dos veces en los últimos años, pero que recién hoy logre entender completamente el trasfondo.

El escenario es así:  tienes un disco externo donde esperas guardar archivos de gran tamaño, específicamente archivos de mas de 5 GB, cómo podría ser un backup de una BD SQL Server o un respaldo de una maquina virtual. 

El tema es que cuando se trata de archivos muy  grandes, FAT32 queda descartado por su limite de 4 GB por archivo.   Que hacia yo entonces?  lo formateaba con NTFS y asunto resuelto.... al menos hasta que por cualquier razón quería acceder a ese disco desde otro equipo, y me topaba con un mensaje de ACCESO DENEGADO al disco entero.

Esto me paso la primera vez al intentar acceder a un disco que normalmente estaba conectado solo a mi MacMini, desde mi laptop Linux con un Windows virtualizado.  En ese momento el problema lo solucione asignando de nuevo los permisos en el disco.

Pero ayer me sucedió de nuevo, esta vez al probar una copia de mi MV Parallels en Virtual Box... pude acceder al disco externo (formateado con NTFS) desde la MV en VirtualBox sin problemas, pero al apagar esa MV y volver a encender la MV original en Parallels, resultó que perdí el acceso completo a ese disco, con el mensaje de ACCESO DENEGADO.

Después de múltiples intentos fallidos de reasignar los permisos para volver a ganar acceso desde Parallels, me tope con este articulo que finalmente me dio luz sobre lo que estaba pasando y, sobre todo, sobre lo que había hecho mal desde el inicio: 

https://www.softzone.es/windows/como-se-hace/diferencias-fat32-ntfs-exfat/

Tal como bien explican en el articulo, el problema con NTFS es que no solo te permite manejar archivos grandes y, en general, manejar tus archivos de manera mas optima y segura (en mis mas de 30 años de carrera he visto cualquier cantidad de discos con FAT32 corruptos al punto de no poder recuperar nada, pero JAMAS he visto un disco NTFS que sufra la misma suerte), sino que ADEMAS incorpora SEGURIDAD a los mismos, es decir, PERMISOS.... y esta característica justamente la que te causa problemas cuando conectas ese mismo disco a otro equipo.

La razón?  NTFS fue pensado para usarse en DISCOS INTERNOS. Así de simple.  O, en todo caso, en discos externos que estarán siempre conectados al mismo equipo.

Cuál es la solución entonces?   Pues usar el formato EXFAT que es similar al FAT32 pero sin las limitaciones de 4 GB por archivo.  Sin embargo, CUIDADO!!   ExFAT es tan propenso a la corrupción como lo es FAT32, especialmente cuando hay caídas de energía durante operaciones de escritura, o cundo se usa de forma intensa permanentemente, por lo que NO SIRVE para usarlo en discos con data sensitiva que te costaría mucho perder en un momento dado.

Como hacer entonces si quieres tener data sensitiva y poderla compartir entre distintos sistemas?  bueno, es una BUENA PREGUNTA... NTFS no sirve por el tema de los permisos y FAT32/EXFAT tampoco por el tema de la tendencia a la corrupción del sistema de archivos durante fallas.

Hay un par de opciones mas que estoy investigando, así que esta historia continuara probablemente. 







No hay comentarios: