lunes, marzo 12, 2012

Consejos de un viejo programador

Esto lo encontré en un post del grupo de programadores de Visual Foxpro y no pude mas que estar de acuerdo con todo lo planteado por este sabio programador, mayormente por propia experiencia. El texto original en inglés lo pueden ver aqui.

He estado programando durante un tiempo muy largo. Tanto que es increíblemente aburrido para mí. En el momento en que escribí este libro, sabía cerca de 20 lenguajes de programación y podía aprender otros nuevos en alrededor de un día a una semana dependiendo de lo raro que eran. Finalmente, esto sólo se volvió aburrido y no podía mantener mi interés más. Esto no significa que creo que la programación es aburrida, o que usted va a pensar que es aburrido, sólo que me parece que ya no es tan interesante en este punto de mi viaje. 
Lo que descubrí después de este viaje de aprendizaje es que no son los lenguajes lo que importa, sino lo que haces con ellos. En realidad, yo siempre lo supe, pero me distraía con los lenguajes y lo olvidaba periódicamente. Ahora ya no se me olvida, y usted tampoco debería hacerlo. 
Qué lenguaje de programación aprendes y usas, no importa. No se deje atrapar por la religion que acompaña a los lenguajes de programación lo que sólo te cegará a su verdadero propósito de ser tu herramienta para hacer cosas interesantes. 
La programación como una actividad intelectual es la única forma de arte que te permite crear arte interactivo. Puede crear proyectos que otras personas pueden jugar, y usted puede hablar con ellos indirectamente. Ninguna otra forma de arte es asi de interactiva. Las películas fluyen al público de forma directa. Las Pinturas no se mueven. El Código va en ambos sentidos. 
La programación como una profesión es sólo moderadamente interesante. Puede ser un buen trabajo, pero tu podrías hacer la misma cantidad de dinero y ser más feliz poniendo un restaurante de comida rápida. Harías mucho mejor usando la programación como tu arma secreta en otra profesión. 
Las personas que pueden programar en el mundo de las empresas de tecnología son una entre mil y no se les respeta. Las personas que pueden programar en biología, medicina, el gobierno, sociología, física, historia y matemáticas son respetadas y pueden hacer cosas increíbles para avanzar en esas disciplinas. 
Por supuesto, todos estos consejos no tienen sentido. Si te ha gustado aprender a escribir software con este libro, usted debe tratar de usarlo para mejorar su vida de cualquier manera posible. Salga y explore esta nueva, extraña y maravillosa búsqueda intelectual que casi nadie en los últimos 50 años ha sido capaz de explorar. Puede ser que también lo disfrute mientras pueda.

Por último, diré que el aprender a crear software te cambia y te hace diferente. No mejor ni peor, solo diferente. Usted puede encontrar que la gente te trata con aspereza porque puedes crear un software, tal vez usando palabras como "nerd". Tal vez usted encontrará que usted porque usted puede desbaratar su lógica ellos odian discutir con usted. Usted puede incluso encontrar que el simple conocimiento de cómo funciona una computadora lo vuelve molesto y extraño para ellos.
Para todo ello sólo tengo un consejo: Todos ellos pueden irse al infierno !
El mundo necesita más personas raras que sepan cómo funcionan las cosas y que les encante averiguarlo
Cuando te traten así, sólo recuerda que este este es tu viaje, no el de ellos. Ser diferente no es un delito, y las personas que te dicen que lo es, solo tienen celos de que hayas adquirido una habilidad que ellos nunca, ni en el mas loco de sus sueños podrían adquirir.
Tu sabes programar. Ellos no. Eso es muy muy cool !

7 comentarios:

Unknown dijo...

solicitud de soporte
estimado victor, compre una version del easymax en ecuador, pero el soporte es pesimo, quisiera saber si me puedes ayudar a conseguir un soporte o algun manual por favor lo necesito de urgencia

Unknown dijo...

quisiera que me ayudes con un mail o un numero de telefono para comunicarnos directamente mil gracias por tu tiempo..
lalobrusil@hotmail.com

getiang dijo...

Buenas Tardes Victor...
He seguido tus consejos desde el foro de Foxpro, me distes un buen consejo para rediseñar mis apli de fox, me presentastes a RealBasic "Gracias" lo he probado y me parece fabuloso, también he probado windeb y pues se me van los ojos con lo estilizado que es este lenguaje. En realidad quiero tu consejo personal...Que deberia comprar, en funcion Profesional. Tu de corazón cual me aconsejas comprar...? Por favor no me digas que c# jijij

Victor Espina dijo...

Es dificil recomendar algo. Por lo que he leido en el grupo, todos los que han visto Windev han quedado prendados. Asi que seria algo a considerar.

.NET tambien tiene todo lo que quieres, pero debo reconocer que la curva de aprendizaje es enorme. Yo apenas conozco el .NET 2.0 por encima y ya van por la version 4.0.

REALBasic es tremendo producto, pero solo tiene sentido si realmente necesitas la capacidad multiplataforma.

Saludos

getiang dijo...

Buenos días, Gracias por tu colaboración...! Hoy me pasaron la cotización del windev (1200Euros) aparte se debe sumar una semana de entrenamiento (1500 Euros +/-) que vaaa.. me asusto...!

Disculpa nuevamente, REALBasic sigue siendo mi primera alternativa pero y si te pido un comentario sobre Lianja...!

Gracias por tu paciencia

Victor Espina dijo...

No conozco casi nada sobre Lianja. Lo unico que se, es que ellos se basan en un concepto de "Servidor de Aplicaciones" en el cual tu almacenas la definicion de tu aplicacion en un servidor propietario y a partir de ese servidor se "genera" la aplicacion de forma dinamica.

Lo otro que se es que el modelo de precios que manejan es tan o mas leonino que el de WinDev.

Gontran Noble dijo...

Buena tarde , bien nosotros tenemos una licencia de Lianja, despues de haber evealuado mucho y darle muchas vueltas , decidimos pasar todo el desarrollo de vfp a lianja, de entrada puedo decir que me gusta mucho , es robusto , bastante elegante en cuanto a muchos manejos de tipo "red" el bloqueo de registros , tablas virtuales, en fin , por otro lado la parte que esta orientada al desarrollo web es bastante completa y el motor php funciona fantasticamente, la cantidad de cosas nuevas en cuanto el concepto de "formas" es muchisimo mas amplio , y bueno el poder desarrollar cosas de este tipo multiplataforma es todo un avance , personalmente recomiendo que le den un buen vistaso a todos aquellos que programaban en VFP , veran que las instrucciones y comandos son los mismos y obvio hay muchos mas y muchas mas instrucciones. Si tienen alguna duda con respecto a Lianja , con gusto puedo ayudar.